Depilación facial: Eliminar el vello facial de la cara
Desde el afeitado clásico hasta un método llamado electrólisis, descubrí en qué se diferencia cada método para eliminar el vello facial y cómo encontrar el mejor para vos.
Una guía de métodos para eliminar el vello de la cara
Método n.º 1: Afeitado clásico
Un dato curioso: El afeitado no hace que el vello vuelva a crecer más oscuro y grueso, ni más rápido o más lento, a pesar de los mitos. ¿Es la primera vez que te afeitás?
Pros: Así es como la mayoría de nosotros experimentamos por primera vez el afeitado, ya que puede hacerse fácilmente en casa. También hay una gran variedad de productos para afeitarse a un precio bastante bajo.
Contras: Después del afeitado, el vello empieza a crecer de nuevo con la punta roma, lo que hace que se note más que el vello cónico que crece de forma natural. Además, como el vello se corta por encima de la piel, el nuevo crecimiento del vello puede verse antes. Si te afeitás con una maquinita vieja, desafilada o de mala calidad, podés sufrir cortes y rasguños.
Consejos: Lavá y exfoliá tu piel antes de afeitarte, y utilizá un producto de afeitar generosamente. Después de afeitarte, utilizá una crema hidratante para mantener la piel hidratada y suave.
Método n.º 2: Recorte
En este caso, hablamos de una recortadora eléctrica, como la recortadora de barba King C. Gillette.
Pros: Si la utilizás correctamente, podés eliminar el vello facial con una recortadora. Es una experiencia bastante sencilla y sin dolor. La recortadora también sirve para afeitarte en seco, si tenés poco tiempo.
Contras: No vas a conseguir una afeitada tan apurada como con otros métodos; es posible que te quede un poco de barba incipiente. También puede ocurrir irritación con la hoja si no usás la recortadora correctamente.
Consejos: No presiones demasiado cuando uses la hoja, así evitás la irritación.
Método n.º 3: Electrólisis
Para este método, hay una pista en el nombre. La electrólisis consiste en aplicar una corriente eléctrica a través del folículo piloso, lo que impide el crecimiento de nuevo vello.
Pros: Es permanente, y ningún otro método puede competir con ese. Además, es apta para distintos tipos de piel y vello, no requiere mantenimiento ni productos químicos, y no es necesario ningún tipo de postratamiento ni recuperación.
Contras: Vas a necesitar varias sesiones para completar el proceso, y es posible que experimentes alguna molestia o dolor. Aunque es poco frecuente, también existe la posibilidad de que se produzcan efectos adversos como cicatrices, por eso siempre es importante acudir a un dermatólogo.
Consejos: Si tenés dudas, consultá con un dermatólogo. El hielo puede ayudarte con cualquier molestia después del proceso.
Método n.º 4: Depilación
Si no estás familiarizado con la depilación, el proceso es tal cual lo que parece. Usando cera derretida sobre la piel, estas bandas se aplican sobre la cera y se tira de ellas en la dirección opuesta a la del crecimiento del vello para eliminar los folículos pilosos.
Pros: Como arranca el vello desde la raíz, la depilación con cera puede ayudarte a eliminar el vello facial hasta por cuatro semanas. Tendrás que asegurarte de que el vello mide al menos seis milímetros y medio antes de depilarte.
Contras: Por decir algo... duele un poco. La depilación también puede causar pelos encarnados, aunque exfoliar la piel antes y aplicar crema hidratante al terminar puede ayudar a prevenirlo. Además, si usás crema hidratante con Retin A, deberás evitar depilarte, ya que puede debilitar la piel y provocar irritación y daños cuando lo hagas.
Consejos: Aunque se pueden comprar kits de depilación para usar en casa, se recomienda acudir a un profesional. Además, asegurate de que se use un palito nuevo (el que aplica la cera) cada vez, ya que esto puede ayudar a prevenir infecciones.
Método n.º 5: Depilación láser
Suena a tecnología de vanguardia, pero este método existe desde hace tiempo. Este sistema utiliza el calor de un láser para eliminar el vello facial. El proceso daña el folículo, por lo que no vuelve a crecer con la misma eficacia.
Pros: Además de la electrólisis, es el método de depilación más duradero. También es relativamente indoloro en comparación con otros métodos como la depilación con cera.
Contras: Es el método más caro y, aunque se suele comercializar como permanente, el vello suele volver a crecer un poco. También pueden ser necesarias varias sesiones para conseguir buenos resultados.
Consejos: Acudí siempre a un dermatólogo cualificado para la depilación láser. También pueden recomendarte algunos productos para adormecer la piel durante la intervención y después de esta. En la cara, la zona por encima del labio superior suele ser la más sensible al dolor, así que tenelo en cuenta.
Cuidados postratamiento de la piel
Entonces, ¿qué elegís? ¿afeitarte al ras con la hoja? ¿Un turno con una clínica láser? Ahora ya sabés la diferencia. Descubrí más consejos para el cuidado del vello facial, o nuestras mejores recomendaciones para la depilación masculina de otras zonas del cuerpo.
¿Fue útil este artículo?